Revolution

martes, marzo 07, 2006

Leo en el BLOG de David Bravo lo siguiente:

"Ni siquiera la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) se libró ayer de los varapalos que, entre taza y taza de té, propinó Richard Stallman en la conferencia que tuvo lugar en la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Gijón: «Es muy mala, no merece existir y debe ser eliminada», decía el físico neoyorquino ante un aula magna que se quedó pequeña debido al número de asistentes. Stallman fue más allá y dio las pertinentes razones de tan polémica declaración: «La SGAE intenta aplacar la libertad de expresión con demandas para cerrar los sitios web que la critican y pretende eliminar el software capaz de compartir música, algo a lo que todo debemos tener derecho».

A pesar de ello, no está en contra de un canon, siempre que sea legal compartir música y que ese dinero sirva para que el autor «viva de su trabajo». En este sentido, propuso una opción algo más idealista que consiste en poner un botón en los reproductores de música cuya pulsación mande un euro directamente al artista. Fue sólo uno de los temas que el conferenciante abordó en una charla que versó principalmente sobre las ventajas del software libre frente al privativo".

Todo el artículo en El Comercio Digital


(copio y pego porque me gustaría comentar algunas cosas...)


El dichoso tema del canon es complicado. Yo, al igual que el señor Stallman estaría completamante de acuerdo con la aplicación del canon por copia privada, incluso estaría de acuerdo en que dicho canon se amplie a otros medios tal y como va a suceder. A pesar de que es una medida indiscriminada que hace pagar a justos por pecadores ya que no distingue entre aquellos que van a utilizar el soporte para no grabar nada con derechos de autor, sigo estando de acuerdo.

Estaría de acuerdo SIEMPRE Y CUANDO las descargas sean legales, tal y como es con la actual Ley de Propiedad Intelectual.


El nuevo proyecto de LPI permite que sean más los soportes a los que se le pueden aplicar canon y sin embargo ha limitado un poco la definición de copia privada. Tendremos que esperar a que se apruebe la ley final para ver que interpretación hacemos de ello. Es un tema en trámite así que no voy a comentar nada más por el momento.

En cuanto al otro comentario que hace Stallman de poner un botón para donar opcionalmente 1 euro al artista que esté sonando me parece demasiado idealista. Es buena idea, podría llegar a funcionar si Internet hubiera resuelto uno de sus mayores problemas que no es ni más ni menos que encontrar una forma fácil, eficaz, rapida, segura y standart de realizar pagos a través de internet. Que sea tan fácil o más que pagarlo directamante en mano.

En los comentarios del esa noticia del blog de David Bravo apoyan la idea del botón pero un usuario comenta:

"Lo de darle al botón es relativo. ¿Sabeis cuanto ingresa la gente que desarrolla el emule? 15.000 pelas al mes. Desde mi punto de vista una miseria.

¿Sabeis cuanta gente usa el emule?

Al botón al final, no le da ni Dios"


Y tiene toda la razón del mundo, pero yo creo que eso es precisamente porque Internet carece de un método de pago con las características del que he citado arriba.


Las pequeñas donaciones podrían revolucionar el modelo de financiación de muchos sectores implicados en internet, pero hoy por hoy es un tema que esta muy verde.

No hay comentarios: