Hace un rato escribí aquí, en mi blog una entrada que me pareció suficientemente interesante como para darla a conocer a más gente así que decidí publicarla en meneame.net.
A los pocos minutos de publicarla ya tenía varios votos negativos, alguien que decía que era un autobombista y un spammer incluso un tío que me llamaba troll (o al menos eso creo).
Así que pensé: ¿pero qué hay de malo en el autobombo?
NADA.
Siempre y cuando uno tenga un poco de sentido común y no haga autobombo con noticias de las que no eres autor no veo nada de malo. Al contrario es bueno. Nos permite leer noticias originales y nuevas y no repeticiones de lo que ya hemos leído en otros blogs famosos. Y si el contenido es interesante o no ya lo decidirá la comunidad que para eso está.
Como no me gusta hablar por hablar me puse a buscar, precisamente en menéame, noticias antiguas que hablaran sobre el tema y que paso a referenciar y a comentar aquí, y que aunque se supone que no se debe hacer cuando te autobombeas, en este caso lo considero totalmente necesario a ver si doy más fuerza a mis ideas y algunos cambian el chip:
Del blog de David Ugarte extraigo lo siguiente:
“Todo comenzó cuando mi amiga Gema propuso un post suyo en la lista de meneame. No era la primera vez que lo hacía, aunque a mi juicio todas sus propuestas eran interesantes. De hecho yo descubrí su blog gracias a ellas.
Sin embargo, rápidamente le cayeron votos negativos y un aluvión de comentarios acusándole de autobombo (…)
Imaginad que todo el mundo hiciera como ella. ¿Qué pasaría? Pues que
- desaparecerían los enlaces a los grandes periódicos, que no los veo yo muy necesitados de promoción y que sin embargo llenan los listados
- sólo aparecerían posts de los miembros activos de la comunidad… lo cual sería en todo caso, un incentivo para que la comunidad creciera.”
http://www.deugarte.com/las-limitaciones-de-meneame-o-por-que-no-puede-gustar-por-demasiado-tiempo
En el blog “Cartas desde ningún lugar” el autor cuenta cómo una noticia suya que llegó a la portada le ayudó a mejorar su blog. Conclusión: El autobombo mejora la calidad de la blogsfera:
“El éxito del artículo me obligó a publicar una segunda parte(…)
(…)Navegando por los comentarios y estos retroenlaces, me doy cuenta de algunos de los fallos de mi blog: la letra de los enlaces era demasiado oscura para el fondo negro, Webstats4u me metía publicidad en forma de molestos popups(…)
(…)Así pues, debido a la gran cantidad de visitas que se generó entre jueves y viernes, pude pulir y mejorar mi blog. La letra de los enlaces ahora es mas clara e inteligible.
Meneame me ha ayudado a pulir mi blog y me ha dado una alegría(…)”
http://algasa.blogspot.com/2006/03/meneando-que-es-gerundio.html
“El único problema que le encuentro es que califican como autobombo la mayoría de las noticias propias, lo que está muy bien para frenar la ombligósfera, pero veo innecesario y excesivo que cada noticia que uno envía de su propio blog sea machacada.”
http://www.pandeblog.net/blogosfera/2006/02/meneame-y-el-autobombo/
Del blog de RadioLevhita extraigo bastante ya que es muy interesante:
"Siento que el objetivo de meneame se esta mal entendiendo de manera grave. Lo primero con que me encuentro al entrar a meneame es esto:
“menéame es un sistema de promoción colaborativa de blogs… “
Esto me hace pensar que me permite hacer exactamente lo mismo que barrapunto y libertonia, promover mi blog, de tal manera que si estas personas a las que se lo muestro les parece interesante, lo pondrán en portada donde todo el mundo podrá leerlo.
Sin embargo en meneame existe una palabreja llamada autobombo, que es levantada en contra de casi cualquier artículo enviado a consideración por su propio autor.(…)
(…)¿Pero los autores nuevos?
¿Cómo se supone que nos demos a conocer si no es con autobombo?(…)
Que las personas escriban teniendo en mente que lo tratarán de publicar en meneame, es decir impulsar el autobombo en lugar de la repetición como zombies de noticias vistas en barrapunto o astroseti.
Para impulsar esto hay dos punto claves a cambiar: El más obvio es la aceptación del autobombo, y el segudo es que esta aceptación venga acompañada del requerimiento de alta calidad en los articulos autobombeados.
Meneame aun lo veo como un sitio de enlaces superficiales a noticias amarillistas del momento, definitivamente no es “un sistema de promoción colaborativa de blogs”.
Poco a poco se va viendo este aumento en la cantidad de blogs que se publican en meneame, pero las constantes acusaciones de autobombo comienzan a cansar.”
http://blog.levhita.net/2006/01/31/autobombo-en-meneame/
Lo que escribe Minid me parece muy interesante ya que describe muy bien cuándo no se debe hacer autobombo.
Pero cuando el artículo es original no tendría por qué haber nada malo en ello.
“El sitio no está mal, lástima que existe una agresiva ola de auto-bombo. Se entiende como «auto-bombo» el mencionarse a sí mismo, interponiendo así una barrera entre recursos. Este caso, para ser más concreto se podría entender así:
Juancito ve una noticia en un periódico inglés que cree que es muy importante. Entra en su weblog y escribe dos líneas de texto haciendo referencia del artículo, imaginen que escribió algo así como: “miren como en Google comen espaguetis”. No hay ciencia, ni opiniones entre recursos, aunque no está mal de vez en cuando hacer estos posts, Juan decide autopromocionarse en meneame.net con una noticia, enlazando su propio post y no el del diario inglés.”
http://www.minid.net/2006/01/23/salven-meneamenet-del-sindrome-del-auto-bombo/
Magistral me parece el artículo titulado Autobombo: “El error de menéame” publicado por Gskinner en el blog Refugio Antiaéreo así que no me podido resistir a extraer lo siguiente:
“El talón de Aquiles de este sistema reside precisamente en su idea de ser, en su pilar principal: el envío de noticias. Enseguida aparece el spammer, y más concretamente la autoproción de blogs o "autobombo". La necesidad de combatir estos males provoca presión y tensión en el gestor y desencadena en un esceso de celo y en pérdida de perspectiva, que a su vez provoca una tendencia al error.
Mi caso concreto empieza a raiz de esta noticia publicada. Se han "meneado" mis propios post bajo el mismo nombre, y en el séptimo ya he recibido el comentario de "autobombo", exactamente con estas palabras "Macho! Eres el rey del autobombo!". Con esto solo quiero remarcar la tendencia que se está siguiendo
Estas son las decisiones que permanecerán en el futuro y deja entrever su tendencia (que ha provocado numerosos comentarios de censura y actitud dictatorial). Ellos apelan a la ética (nada más y nada menos) para justificar estos actos
El camino que están tomando, desde mi punto de vista, es insostenible, por ellos mismos. Se formará un grupo (que de hecho ya está formado) que decidirá qué es interesante, qué es spam, qué es autobombo, y el ambiente del sitio se cargará (como en cualquier sitio que existe una pequeña mafia). Además es insostenible, porque la guardia y la búsqueda de este tipo de cosas conduce a la paranoia y sobre todo al estrés, además de ir radicalmente en contra de los principios por los que nació.
El autobombo no es malo en si mismo. Si por norma se puntúa negativamente al que sobrepase un determinado número de post al mismo sitio, se pierde claridad. Se estará dando más importancia a la diversidad de fuentes (continente) que al contenido en sí.”
http://refugioantiaereo.com/2006/01/autobombo-el-error-de-mename.html
Y una referencia importantísima es la de la web de Ricardo Galli, uno de los creadores de menéame:
¿Cómo se sabe/decide quién es un spammer?
Definición recursiva: Porque realiza actividades cuyo objetivo es saltarse las protecciones antispam implementadas.
Al tío que me llamó spammer le vendría muy bien leerse esta última definición. Y lean esta otra del mismo Galli:
¿Hace autobombo una persona que esporádicamente envía enlaces a su propio blog?
No. Es más, estaría bien que aquellos autores que escriban cosas que puedan interesar a los demás se autobombeen de vez en cuando en vez de esperar que lo haga otro.
http://mnm.uib.es/gallir/posts/2006/01/18/593/
Saquen sus propias conclusiones.
Siento que los enlaces se salgan de la plantilla, pero ahora mismo no puedo hacer otra cosa.
ACTUALIZADO:
Efectivamente, tras publicar este asunto en menéame nuevamante me lo votan negativamante por autobombo y ha quedado rápidamante relegado al olvido. No por ello ha dejado de generar un corto pero interesante debate en los comentarios que pueden leer aquí: