Cosas que me indignan

jueves, febrero 22, 2007

En mi familia soy el que más sabe de temas informáticos así que "me toca" como muchos se imaginarán, limpiar Spywares y virus, cambiar hardware roto, etc. Nada nuevo.

Mi prima de 12 años me dice el otro día que no le funciona el juego "Los Sims 2", que mete el DVD para instalarlo pero nada, no funciona, y sin embargo en otro ordenador de una amiga suya funciona perfectamente con lo cual descartamos que el disco estuviera defectuoso.

Le digo que me traiga la torre y que probablemente haya que cambiar la unidad de DVD ROM porque seguramente esté rota.

Pasan unos días y me trae la torre y el juego que por supuesto es original.

Tras comprobar que efectivamente no lee el DVD del juego pero sí otros DVD's me encuentro lo siguiente en la parte de atrás de la caja (picar para ampliar):


¡PERO TENDRÁN MORRO!

O sea, me gasto un pasta en un juego original, y por culpa de los intentos fanáticos de la industria de prevenir la piratería salen jodidos precisamente aquellos que no la practican.

Encima, el juego no se puede devolver una vez abierto.

Imagino que ahora sería lícito que yo me bajase una copia de seguridad del juego del eMule o del Bit Torrent y se la ponga a mi prima, ya que esas copias han sido previamente desprotegidas y no dan ningún tipo de problema.

¿A quienes afectan estos DRMs?. Desde luego no afectan a los usuarios de las redes p2p que se los acaban saltando todos tarde o temprano.

Sí que afectan a los cada vez menos numerosos usuarios clásicos que van con su dinero a comprar software, música y películas originales, y por extensión afecta y afectará mucho más en el futuro si no cambia de estrategia a la propia industria del entretenimiento. El DRM se volverá contra ellos.

1 comentario:

Carlos GD dijo...

hace muuuucho tiempo que las protecciones de software dejaron de cumplir un minimo objetivo cualitativo de alguna clase para pasar a ser una simple forma de toqueteo peloteril.

y mas chungo que el caso ese de los sims es el de los juegos que incluyen el esquema de proteccion starforce, que entre otras "lindezas" instala software que puede comprometer el funcionamiento del hardware de tu equipo, y el sistema operativo mismo.

yo no se a quien pretenden engañar. sigue habiendo 0 dayz como hace años y como seguira ocurriendo en los proximos años, el que quiere piratear piratea y muchos siguen comprando.

lo simpatico (por decir algo) es que las casas de software siguen tocando las narices al que compra, para que el que no compre empiece a comprar, cuando lo unico que consiguen es el efecto contrario.

mi solucion al problema? hace unos años hubiera hecho otra cosa, pero hoy dia soy un poco cabron... hubiera cogido el juego y lo hubiera enviado en una carta certificada con acuse de recibo a las oficinas de EA españa, acompañado de la factura original de compra y una cartita diciendoles...

"Hola, les devuelvo este juego ya que en la tienda no me lo recogen, y no sirve en mi PC porque debido a la proteccion que incorpora mi lectora de DVD no lo lee. A la espera de que ustedes me proporcionen una solucion, me he instalado una distribucion de linux en el PC y asi voy matando el tiempo, cordialmente, xxx"

eso (o algo parecido) lo hace un numero significativo de compradores con un numero significativo de juegos protegidos, y la proteccion anticopia de los juegos dura lo que yo te diga xD, pero claro, somos unos jodios acomodaos y al final lo que hacemos es, o jodernos y comprar y pagar para solucionar el problema, o jodernos y piratear para jugar sin solucionar el problema.

Saludos cordiales.