Google Earth... ¿Aún mejor?

lunes, julio 24, 2006

Y sigo hablando un poco de nuestro programa de Geo-representación favorito el Google Earth.

Hace dos post comentaba que habían sacado una nueva versión del programa y se había ampliado considerablemente el número de lugares con resolución de 1 metro por píxel. Era una buena noticia para Canarias ya que entre las zonas actualizadas se encontraba la mayor parte de nuestro archipiélago.

Bien... hoy vuelvo a entrar en Google Earth y compruebo con cierto sentimiento agridulce que han vuelto a actualizar las imágenes de Canarias.

Lo de agridulce tiene su porqué y paso a explicarlo a continuación:

Las imágenes actualizadas de hace 1 mes estaban hechas por el satélite de la empresa Digital Globe, tenían una calidad aceptable y una resolución de un metro por píxel con una antigüedad aproximada de 1 año según pude comprobar.

Si entramos ahora en Google Earth vemos en un mes han cambiado prácticamente todas las imágenes que menciono en el anterior párrafo y las han sustituido por las de la empresa pública canaria Grafcan. Hay dos grandes ventajas en este cambio. Las "nuevas" imágenes tienen mayor resolución que las de 1m por píxel y se incluyen imágenes de la totalidad de las islas, (ya no hay zonas muertas).

PERO...

Pero todo tiene su precio, las imágenes son bastante más viejas, (por lo menos 8 o 9 años) y , según la zona, tienen mala calidad debido a áreas muy saturadas o faltas de definición en los bordes de los edificios.

Además... como es evidente tratándose de una empresa pública, han tapado las zonas militares con un feo cuadro blanco.

Hasta hace poco, (y según su página web aún lo hacen), la empresa Grafcan vendía todo este material a los particulares y profesionales que lo solicitasen y ahora de la noche a la mañana aparece todo su material en google earth.
Lo curioso del asunto es que no he podido encontrar ninguna noticia en Internet con el acuerdo al que han tenido que llegar ambas empresas.

Así que noticia alegre y a la vez triste ya que damos un paso adelante y otro hacia atrás.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sobre Google hearth y Grafcan podéis ver este enlace:
http://www.fuerteforum.com/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=3

Espero que la empresa vuelva a trabajar con fotos actualizadas.

En este ejemplo El Cotillo - Fuerteventura